El juego

El juego consiste en pasar un balón hacia el lado opuesto de la mesa en el que se encuentra el adversario, debiendo hacer botar el balón en la parte de la mesa contraria, estando permitido golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, excepto la mano y el brazo.

Zona de juego

Para una correcta práctica del Futtoc, y obligatoriamente en el caso de los campeonatos oficiales y torneos de exhibición, se habilitará una zona de juego con las siguientes medidas:

• Área de juego de 45 metros cuadrados.

• 5 metros de ancho por 9 metros de largo.

El balón

• Los campeonatos oficiales se jugarán con un balón reglamentario de Fútbol 7.

• En torneos no oficiales y en la práctica casual de este deporte, se recomienda jugar con un balón de fútbol talla 4.

El tablero o mesa de juego

• Los campeonatos oficiales se jugarán con la mesa de Futtoc modelo CLUB, homologada por la  “Futtoc International Association” para este fin.

• Los torneos no oficiales y el juego amateur se puede practicar con cualquiera de las otros modelos oficiales disponibles en el mercado. o.

Subida a la mesa

A. Está permitido subir a la mesa con los pies durante la disputa de un tanto y si el jugador así lo precisa para poder dar continuidad al partido.

B. El jugador podrá bajar de la mesa cuando el precise o cuando el tanto haya terminado en favor de uno u otro jugador.

C. Si la mesa del juego no es FUTTOC PRO no se permite subir a la mesa y la  “Futtoc International Association” no se hace responsable de los posible daños derivados de la subida a la mesa.

D. En los partidos de dobles no se permite a los dos integrantes de una pareja subirse a la vez a la mesa.

Orden de juego

Orden de juego en individuales:

El servidor hará primero un servicio, el receptor hará entonces una devolución, y en lo sucesivo, servidor y receptor harán una devolución alternativamente.

Orden de juego en dobles:

En dobles, el servidor hará primero un servicio, el receptor hará entonces una devolución, el compañero
 del servidor y a partir de ese momento cada pareja podrá pasarse el balón entre ellos o no en función de lo que consideren oportuno. Sólo pudiéndose pasar una vez entre ellos y con la obligación de devolverla al campo contrario.

Anulación

La jugada será anulada en los siguientes casos:

A. Si, en el servicio, la pelota toca en el conjunto de la red al pasar por encima o alrededor del mismo, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto o si la pelota es obstruida por el receptor o su compañero.

B. Si, en el servicio, el balón toca en cualquier canto del tablero‐mesa de Futtoc del adversario, será servicio nulo.

C. El servicio no se podrá efectuar si los dos jugadores no están preparados para ello.

Interrupción

Se puede interrumpir el juego:

A. Para corregir un error en el orden de servicio, recepción o lados.

B. Para amonestar o penalizar a un jugador o entrenador.

C. Cuando las condiciones del juego son perturbadas de forma tal que pudieran afectar al resultado de la jugada.

Tanto

A menos que la jugada sea anulada, un jugador ganará un tanto:

A. Si su oponente no hace un servicio correcto después de utilizar las dos ocasiones que tiene el servidor para realizar el servicio.

B. Si su oponente no hace una devolución correcta.

C. Si, tras haber realizado un servicio o devolución, la pelota toca cualquier, excepto el conjunto de la red, antes de ser golpeada por su oponente.

D. Si su oponente obstruye la pelota.

E. Si su oponente golpea la pelota dos veces o más.

F. Si su oponente golpea la pelota con la mano.

G. Si en dobles uno de los oponentes golpea la pelota fuera del orden establecido por el primer servidor y el primer receptor.

H. Si un oponente o cualquier cosa que éste vista o lleve puesto, mueve el tablero.

I. Si su oponente o cualquier cosa que éste vista o lleve puesto, toca el conjunto de la red del tablero.

Puntuación del juego

A. MODALIDAD INDIVIDUAL:

1. Ganará un juego el jugador que alcance primero los 11 tantos, excepto cuando ambos jugadores consigan 10 tantos cada uno durante el mismo juego, en ese caso, ganará el juego el primer jugador que posteriormente obtenga 2 tantos de diferencia.

2. Ganará un partido de Futtoc en individuales el que llegue primero a 7 juegos de 11 tantos cada uno.

3. Regla final de un juego: El juego acabará cuando uno de los dos jugadores llegue en cualquier caso el primero a los 20 tantos.

B. MODALIDAD DE DOBLES:

1. Ganará un juego la pareja que alcance primero los 21 tantos, excepto cuando ambas parejas consigan 20 puntos, en ese caso, ganará el juego la primera pareja que posteriormente obtenga 2 tantos de diferencia.

2. Ganará un partido de Futtoc en dobles la pareja que llegue primero a 7 juegos 21 tantos cada juego.

3. Regla final de un juego: El juego acabará cuando una de las dos parejas llegue en cualquier caso el primero a los 25 tantos.

Partido

A. Un partido oficial de Futtoc se disputará al mejor de 5 o 7 juegos.

B. En torneos oficiales se jugará al mejor de cinco juegos en rondas clasificatorias. En semifinal y final al mejor de siete juegos.

C. La suma de tantos darán un juego y la suma de juegos dará el vencedor del partido.

D. Futtoc se reserva el derecho a modificar los conceptos, normas organizativas de los partidos y campeonatos de Futtoc.

Derecho de iniciar partido con servicio y escoger el lado de la mesa

A. Se pondrá en disputa un tanto para escoger derecho de servicio y lado de la mesa. Quien gane el tanto iniciará el juego y el servicio. Dicho tanto tendrá valor siempre y cuando entre los dos jugadores haya un mínimo de cinco toques entre ellos.

B. Después de cada juego se hará cambio de lado.

Errores en el orden de servicio, recepción o lados

A. Si un jugador sirve o recibe fuera de su turno, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto se advierta el error, y se reanudará sirviendo y recibiendo con aquellos jugadores que deberían servir y recibir respectivamente según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden establecido al principio del partido, en dobles, el juego se reanudará con el orden de servicio elegido por la pareja que tenía derecho a servir primero en el juego durante el cual es advertido el error.

B. Si los jugadores no cambiaron de lado cuando debían haberlo hecho, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará con los jugadores en los lados en que deberían estar según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden establecido al comienzo del partido.

C. En cualquier caso, todos los tantos conseguidos antes de advertirse un error serán válidos.

El árbitro

A. Una de las esencias del Futtoc es que los jugadores tengan el valor deportivo de ser justos en el tanteo y demostrar que los propios jugadores tienen un juicio sano. Debe haber un árbitro del partido por si los participantes no llegan a un acuerdo, y así, dictar el veredicto.

B. El árbitro nunca impondrá su criterio de tanteo o reglamento sin antes dejar que los dos jugadores del partido lleguen a un acuerdo.

C. Si llegados al punto de que los dos jugadores no llegan a un acuerdo antes de 30 segundos de tiempo, será en este momento que el árbitro tomará parte en la decisión final, respetando los dos jugadores dicho veredicto. Los jugadores pueden pedir la opinión al árbitro.

D. Nunca se puede decretar punto nulo. Siempre debe acabar tomando una decisión de tanto para un jugador o para el otro jugador. Si el árbitro tiene dudas sobre el tanto, sólo él, podrá decretar punto nulo.

E. Si un jugador insulta u ofende gravemente, el árbitro, suspenderá el juego dando ganador al jugador insultado u ofendido.

La indumentaria del juego

La vestimenta será libre, pudiendo vestir cada participante la ropa que le sea más cómoda para poder jugar a Futtoc siempre y cuando no atente contra la sensibilidad de las personas.

Descansos

El partido será continuo durante todo el partido excepto que todo jugador tiene derecho a:

A. Un descanso de un minuto entre los juegos sucesivos de un partido.

B. Un jugador o pareja podrá pedir al oponente un tiempo muerto de un minuto durante la totalidad de un partido.

C. Un jugador podrá pedir al otro participante tiempo muerto justo después de jugar un tanto, pudiendo pedir en cualquier momento del juego siempre y cuando la pelota no esté en juego.

D. Si los dos jugadores de un juego coinciden en pedir tiempo muerto en el mismo instante simultáneamente, se concederá tiempo muerto a los dos, pero no pudiendo pedir tiempo muerto ninguna vez más por ambos jugadores.

E. El partido podrá ser interrumpido durante un máximo de diez minutos, por lesión de uno de los participantes. Pasados diez minutos se deberá reanudar el juego. Si el jugador lesionado no puede continuar, se concederá la victoria del partido al adversario.

F. No se autorizarán suspensiones debidas a una incapacidad ya manifiesta o previsible al comienzo del partido producida por la tensión normal del juego, los calambres o el agotamiento causados por el estado de forma del jugador o por el desarrollo del juego, no justifican una suspensión de emergencia, que sólo podrán autorizarse en caso de incapacidad debida a un accidente, como, por ejemplo, una lesión causada por una caída.

G. Si un jugador sangra en la zona de juego, el partido será suspendido inmediatamente y no se reanudará hasta que el jugador haya recibido asistencia médica y haya eliminado todo rastro de sangre de la zona de juego.

H. Los jugadores permanecerán durante todo el partido en la zona de juego, no pudiendo salir a no ser que lo autorice el árbitro.

Consejos

A. Antes y durante el juego, los jugadores pueden recibir consejos de cualquier persona sin poder entrar en la zona de juego.

B. El entrenador que esté en la zona habilitada para ellos, podrá dirigirse al jugador cuando crea oportuno y en el tiempo muerto.

Mal comportamiento

A. Los jugadores y entrenadores u otros consejeros evitarán comportamientos que puedan afectar injustamente a su oponente, ofender o los espectadores o desacreditar el deporte, como, por ejemplo, lenguaje inapropiado, romper deliberadamente la pelota o golpearla hacia fuera de la zona de juego, dar patadas a la mesa o a las vallas y faltar al respeto a los oficiales de partidos, adversarios, propio compañero en dobles, a los árbitros y público.

B. Si un jugador insulta u ofende gravemente, se suspenderá el partido dando ganador al jugador perjudicado.

C. El árbitro tendrá potestad para descalificar a un jugador durante un partido enseñando tarjeta roja.

D. Golpear el balón con fuerza, potencia y con agresividad y provocando con ello que el balón vaya fuera de la zona de juego de forma agresiva, restará un tanto al jugador. Si el mismo jugador lo repite esta acción tres veces durante un partido, será descalificado.

E. En los partidos de dobles las infracciones, protestas y demás comportamientos inadecuados como los del punto anterior, se castigarán con tarjeta amarilla que supondrá la expulsión del jugador durante 2 minutos quedando el equipo en inferioridad durante ese tiempo (durante 2 minutos jugarían 2 contra 1)

Edades

A. Este reglamento de Futtoc sirve para todas las edades.

B. En campeonatos oficiales, Futtoc se reserva el derecho a modificar y adaptar el sistema de puntuación a diferentes edades, así como variar cualquiera aspecto de las reglas y normas de este reglamento.